7 señales de un amigo desleal

Diversos estudios científicos han comprobado que tener amigos es bueno para el desarrollo integral de una persona. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, así que es lógico que necesitemos de personas en quienes podamos confiar. Sin embargo, algunos amigos no son lo que esperamos y nos traicionan cuando menos lo pensamos. Para descubrir si alguien cercano es así, estas son algunas señales que delatan a un amigo desleal:


1: No sabe guardar tus secretos
Una promesa entre amigos es algo que se debe cumplir. No sólo por el respeto y amor hacia la otra persona, sino también porque demuestra nuestros valores y principios. Por lo tanto, no hay excusa válida que justifique el hecho de que un amigo delate las confidencias que se le cuenta. Por supuesto, hay casos excepcionales en los que no se puede encubrir una acción perjudicial (sobre todo cuando se trata de delitos o actos fuera de la ley). Pero, en general, los amigos deben hacer honor a su promesa y no contar sus secretos a terceras personas sin su autorización.

2: Te induce a hacer algo que no te beneficia
Hay personas que no piensan más que en su propio beneficio, incluso cuando aconsejan a otro. Alguien egoísta no se preocupa genuinamente por su amigo y, por lo tanto, cuando le ayuda o aconseja lo hace pensando en qué ventaja sacará de lo que suceda. Una persona no es leal cuando tiene este comportamiento y no se le puede considerar amigo.

3: Te difama
Hay gente que sonríe a sus amigos y luego hablan mal de ellos a sus espaldas. Alguien que hace esto no debería llamarse amigo, pero hay situaciones en las que podemos tener amistades así y no habernos dado cuenta. Por ejemplo, si tienes un amigo que: se burlar de ti frente a otros, inventar historias sobre ti, exagerar situaciones que te sucedieron, te hace quedar en ridículo –y dice que estaba bromeando–, te humilla o te hace quedar mal ante los demás; es porque no es un verdadero amigo y está a tu lado por razones egoístas.

4: Te miente
Un conocido dicho dice que en la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso. Si alguien tiende a mentir en cosas pequeñas, es de esperar que lo haga en asuntos importantes. Un amigo mentiroso no es alguien en quien se puede confiar porque tarde o temprano terminará arruinando su propia vida, la tuya o la de otros.

5: No te respeta
Existen casos en donde alguien es infiel a su pareja y le engaña con un amigo cercano. Hay otras experiencias de personas que han tenido problemas financieros y hasta legales porque un amigo los traicionó. Estos casos demuestran que cuando no hay respeto y sinceridad en una amistad, pueden suceder consecuencias terribles.

6: Te cree su propiedad
Las relaciones tóxicas no sólo se refieren a las relaciones amorosas. Existen personas que no saben comportarse como amigos, sino más bien actúan como dueños. Creen que su amigo es su propiedad y que tienen control sobre su vida. Disfrazando sus órdenes como consejos, les dicen cómo vestirse, actuar, con quiénes relacionarse y hasta cómo deben hablar. Quizá este deseo de poder no sea tan evidente, pero se muestra con pequeñas acciones que a veces pasamos por alto.

7: No se alegra contigo, no llora contigo
Las peores circunstancias de la vida sacan lo mejor de los verdaderos amigos. Incluso si ellos no están cerca, hacen lo posible por apoyar a su amigo en necesidad; esto es lo que hace a un amigo leal. Sin embargo, hay otra cualidad que destaca a las personas que aman de verdad: la falta de envidia. Cuando sucede algo positivo y bueno en la vida de otro, un amigo sincero se alegra por los logros de la otra persona y no siente envidia por su progreso. Tanto la envidia como la falta de apoyo son una muestra de un amigo desleal.

Fuente: CVC La Voz